Sunday, March 19, 2006

Carpenter Básico - Parte 1

Carpenter Básico - Parte 1

John Carpenter: El creador del Miedo

Pocos conocen bien la vida y obra de este genio del cine, y aunque muchos vieron sus obras, muchos no valoran el aporte de este tipo al cine de género.

El canoso hombre de bigotes y dientes amarillos de nicotina, nació en Carthage, New York, un 16 de Enero de 1948. Pronto se muda con su familia a Kentucky.

Cuando tiene edad suficiente comienza a estudiar cine en Kentucky Western University. Su primer corto reconocido fue The Resurrection of Broncho Billy(1970), con el cual ganó un premio de la academia a mejor cortometraje.

Con Dark Star (1974), pelicula de ciencia ficción, guionada por el otrora famoso Dan O`Bannon (creador de la serie ALIEN), y en donde los controles de la nave que da nombre al titulo del film se hicieron con cajas de huevos vacias y cartón prensado, comenzó su carrera de filmes entre exitosos y fracasos rotundos.

Su primer obra para las grandes masas, fue Asalto al precinto 13 (Assault on Precinct 13, 1976), un policial de acción duro, que emulaba y homenajeaba a las peliculas de Howard Hawks, idolo maximo de Carpenter y quien le desperto su pasion por el cine en peliculas como Rio Bravo (1959).

Pero el gran éxito le llegaria algunos años despues, en 1978. Ese año Carpenter estrena la pelicula que lo marcará para siempre: Halloween (1978). Protagonizada por Jamie Lee Curtis (Hija de Tony y Janet Leight), este opus trataba de homenajear a Hitchcock y su Psicosis (PSICHO, 1960), pero, para mejor, creó un nuevo subgenero, que sería el renegar de los críticos en la decada del `80: el Slasher, o Killer on the Loose (Asesino con cuchillo, machete u otro elemento cortante con careta caracteristica. Leasé: Jason, Freddy, y un laaaaargo etcétera).

Esta pelicula fue el film independiente más exitoso (en popularidad y taquilla) de todos los tiempos (Fue destronado en la decada del `90 por Las Tortugas Ninja (Teenage Mutant Ninja Turtles, 1990), del videoclipero Steve Barron.

Durante la década de 1980 el reconocimiento de John fue in crescendo.

The Fog (1980), lo reúnio otra vez con Jamie Lee Curtis, y conoce a su segunda pareja conocida Adrienne Barbeau (La damisela en peligro de La Cosa del Pantano - Swamp Thing, 1982 - de Wes Craven, otro groso en este tema)

Con la remake de The Thing (1951) de Christian Nyby, nuestro director da forma a su opus más admirado, con efectos especiales de lo mas creibles y espantosos, y su primer sociedad con su actor fetiche Kurt Rusell, ex chico Disney. The Thing (1982), es al dia de hoy una de las unicas remakes respetadas por los cinéfilos (Junto con La Mosca - The Fly, 1986 - de Cronenberg), ya que no se limitaba a calcar el original sino que le daba algunas reinterpretaciones y vueltas de tuerca al guión y algunos tiros mas a los seres invasores.

(Continuará.........en serio)

1 Comments:

At 11:49 AM, Blogger SaKi said...

wenisimo, yo vi The Thing en dvd, y me encanto ^^

ah! aca te dejo algo que tenes que ver
http://www.blogdecine.com/archivos/2006/01/10-el-divertido-monologo-de-kevi.php
tarda un poko en cargar porke dura bastante, y tiene subs al castellano, es genial, miralo!

nos vemos marcos!

 

Post a Comment

<< Home